10/2/24

¿TIENES RAZÓN EN ENFURECERTE TANTO?

 


Jonás representa a un creyente contradictorio. Mientras Dios lo manda a un lugar, él se va otro; le encomienda una misión personal y la rechaza para otra que se le ocurre a él; peca y se arrepiente, pero vuelve a caer; y así actuó hasta donde sabemos. Finalmente, cuando decide cumplir con la voluntad divina, Nínive, la ciudad rebelde en la que predicó, se arrepiente y cambia, el profeta queda como símbolo de negación, falta de amor al prójimo y rebeldía contra Dios. Fue perdonado, pero no fue perdonador. Cuando todo estaba saliendo bien, Jonás entendió que estaba saliendo todo mal. Hay un notable contraste entre el hombre que condena y el Dios que perdona. Permitió que su mente desarrollara la idea que ser considerado un falso profeta, en lugar de pensar en la buena decisión de la mala ciudad. A pesar de lo indigno de Jonás, Dios lo usó para salvar a los miles de personas en Nínive, pero decide darle una lección de justicia y misericordia. Jonás optó por la comodidad y el desinterés. Construyó su pequeño paraíso terrenal: se hizo una enramada para esperar la destrucción de la ciudad bajo su sombra (4:5); no estaba en Nínive ayudando a los posibles damnificados. Mientras, Dios trabajó y se interesó en los ninivitas y se arrepintieron de sus pecados. Jonás pensó más en su prestigio; dudó y vio todo en contra (4:6-9); Dios pensó más en su salvación y vio su conversión a favor. Jonás prefiere morir, ahora que Nínive vive. demuestra su incomprensión y desamor; Dios muestra su comprensión y su gracia. Jonás no aceptó de lleno la voluntad divina (después de su experiencia en el mar, obedece a Dios, pero no entregó totalmente su corazón y siguió criticando y rebelándose); Dios aceptó su arrepentimiento. Jonás no tuvo amor en su planteo y recae en una nueva actitud de rechazo; Dios tuvo amor y dio nuevas oportunidades de seguirlo a quien se arrepienta.

El Señor trató de explicarle su misericordia a través de otro milagro: una planta que crece en un día y le da sombra, pero al otro día se marchita y provoca el enojo de Jonás. “Pero Dios dijo a Jonás: ¿Tienes razón de enfurecerte tanto por la planta? ¡Claro que la tengo! respondió. ¡Me muero de rabia! El Señor dijo: Tú te compadeces de una planta que, sin ningún esfuerzo de tu parte, creció en una noche y en la otra pereció. Y de Nínive, una gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda y tanto ganado, ¿no habría yo de compadecerme?” (4:9-11 NVI). El profeta dio más importancia a una planta (calabacera) que a todos los habitantes de Nínive. Cuando la planta que lo protegía del sol se secó por un gusano (símbolo de lo fugaz), le arruina su sombra y se enoja nuevamente con el Señor al punto de pedirle que le quite la vida (típico ejemplo de su alteración de valores primordiales). Dios lo hace reflexionar preguntándole: “¿Tienes razón de enfurecerte tanto…?”. No le importaban los habitantes de Nínive, ni la planta. Lo importante para él era él mismo y sus propios valores. Contrasta la tremenda falta de empatía de Jonás con la inmensa misericordia de Dios hacia los pecadores (Nínive y Jonás mismo). Nosotros también a veces nos enojamos con Dios cuando él decide hacer su voluntad y no la nuestra. No podemos enojarnos por eso. Seguramente Jonás, luego habrá cambiado. Dios aparece 7 veces en un texto de 48 versículos. Aparece para enseñarnos la doctrina de la misericordia universal de Dios: la tuvo con Jonás, con los ninivitas y hasta con los animales de la ciudad. También la tiene hoy con nosotros.

                                                                                                                          Angel Magnífico



NUESTRO LIBRO A SU ALCANCE



¿Por qué sufrimos? Respuestas para un mal cotidiano”

Acerca del autor

ANGEL MAGNÍFICO

Es Profesor de enseñanza secundaria y especial en Historia y Licenciado en Ciencias Sociales. Actualmente complementa sus veinte años de experiencia docente con la tarea de dirección académica de una importante escuela.

Realizó la conducción y producción de programas radiales, donde se analizaban temas cotidianos desde una perspectiva histórica. Fue productor de libretos multimedia para el aula digital de una reconocida empresa. Dictó diferentes cursos y conferencias referidas a temas de educación, historia y bíblicos. Participó en la publicación de varios artículos y cuentos en revistas, sitios web y libros en colaboración con otros autores.

Ha dado numerosas charlas y conferencias referidas a temas de su especialidad y los relacionados con el sufrimiento humano, analizándolos desde diferentes perspectivas centradas en La Biblia.

Fruto de esas experiencias resulta el ensayo “¿Por qué sufrimos? Respuestas para un mal cotidiano”.


por_que_sufrimos@yahoo.com.ar

@porquesufrimos

http://por-que-sufrimos.blogspot.com.ar