30/3/24

¿CÓMO SABE CRISTO QUÉ SE SIENTE?

 

¿Cómo sabe Cristo? ¿Cómo sabe qué se siente durante un sufrimiento, prueba o problema grave? Sabe porque sufrió. Cristo sufrió la persecución junto a sus padres terrenales al ocultarse de la persecución de Herodes, la hipocresía de los falsos religiosos de su época, las tentaciones permanentes de Satanás, la injusta muerte de Juan el Bautista, la traición de Judas, la negación de Pedro, el reclamo de Tomás, la incomprensión del pueblo y en muchos otros episodios de su vida. Sin embargo, siempre fue fiel a Dios. Esto lo transforma en nuestra conexión perfecta con Él. Cristo es el puente ideal para llegar con nuestra humanidad a la divinidad en búsqueda de mejorar nuestra relación con él, “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Hebreos 4:15). Él sufrió cuando tomó la naturaleza humana y se encarnó para reemplazarnos en la cruz y recibir lo que nosotros merecíamos por nuestros pecados. Los cargó por nosotros y asumió todas las consecuencias, pero sin pecar. Uno de los propósitos de su humanidad era el de acercarse para comprendernos y experimentar las mismas debilidades y los mismos problemas que todos nosotros enfrentamos a diario. Vivió en el cielo y en la tierra, por eso, podemos seguir confiando plenamente en él. Esto significa que Cristo puede compadecerse plenamente de todos nosotros, porque simpatiza, sufre o padece con nosotros. Jesús entiende nuestras luchas y sufrimientos.

“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Filipenses 2:6-8). Luego de la caída de Adán, esta fue la primera victoria sobre la tendencia que todos tenemos hacia el pecado. A causa de esa victoria, nosotros también podemos buscar la misma dependencia de Dios que le sirvió a Cristo y transformar nuestra lucha diaria, también en una victoria.

“Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro” (Hebreos 4:16). Dios nos ofrece gratuitamente su gracia. Su trono no tiene la inaccesibilidad de las monarquías históricas que conocemos por los libros o las noticias. Tenemos un libre acceso a su persona a través de la oración, en todo momento y desde todo lugar. Nos ofrece la mejor conexión con Dios. No hay que comprar ninguna salvación ni visa especial; no hay que cumplir ningún ritual fanático o liberal. Por eso su socorro siempre será oportuno, especialmente para esos momentos malos que a todos nos toca sufrir. “El diablo le puso a Jesús las mismas trampas que nos pone a nosotros para hacernos pecar, sólo que Jesús nunca pecó. Por eso, él puede entender que nos resulta difícil obedecer a Dios. Así que, cuando tengamos alguna necesidad, acerquémonos con confianza al trono de Dios. Él nos ayudará, porque es bueno y nos ama” (Hebreos 4:15, 16, TLA).

                                                                                                        Angel Magnífico

NUESTRO LIBRO A SU ALCANCE



¿Por qué sufrimos? Respuestas para un mal cotidiano”

Acerca del autor

ANGEL MAGNÍFICO

Es Profesor de enseñanza secundaria y especial en Historia y Licenciado en Ciencias Sociales. Actualmente complementa sus veinte años de experiencia docente con la tarea de dirección académica de una importante escuela.

Realizó la conducción y producción de programas radiales, donde se analizaban temas cotidianos desde una perspectiva histórica. Fue productor de libretos multimedia para el aula digital de una reconocida empresa. Dictó diferentes cursos y conferencias referidas a temas de educación, historia y bíblicos. Participó en la publicación de varios artículos y cuentos en revistas, sitios web y libros en colaboración con otros autores.

Ha dado numerosas charlas y conferencias referidas a temas de su especialidad y los relacionados con el sufrimiento humano, analizándolos desde diferentes perspectivas centradas en La Biblia.

Fruto de esas experiencias resulta el ensayo “¿Por qué sufrimos? Respuestas para un mal cotidiano”.


por_que_sufrimos@yahoo.com.ar

@porquesufrimos

http://por-que-sufrimos.blogspot.com.ar