2/3/24

¿DEBEMOS LLEVAR LAS CARGAS DE NUESTROS HERMANOS?

 



Gálatas 6:2-5 (NVI) parece contradecirse: “Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas y así cumplirán la ley de Cristo. Si alguien cree ser algo, cuando en realidad no es nada, se engaña a sí mismo. Cada cual examine su propia conducta; y si tiene algo de qué presumir, que no se compare con nadie. Que cada uno cargue con su propia responsabilidad”. ¿Debemos llevar nuestra carga o la de los otros? ¿Debemos llevar ambas?

La 1° mención de “cargas”, significa en el original el peso bruto, como las mercaderías de un camión; viene el griego “báros” (peso, carga, cargamento, mercadería). Aquí la carga se refiere a fracasos, tentaciones, pruebas y tribulaciones. O sea, en vez de quedarnos a la distancia y criticar, debemos estar al lado del hermano afligido o angustiado y ayudarle. Es la ley de Cristo: "...cargó en él, el pecado de todos nosotros..."  (Isaías 53:6:).  Enseñó a sus discípulos que se amaran "unos a otros" (Juan 13:34). También que "toda la ley y los profetas" se basaban en el amor a Dios y el amor al prójimo. Si miramos más a Cristo, veremos mejor nuestra culpabilidad y trataremos de honrar su obra, en lugar de determinar el grado de culpabilidad de los demás. Nuestros hermanos son como nosotros: débiles mortales que yerran. Dios usó poderosamente a grandes pecadores arrepentidos. No los dejó sin reprensión, ni los desechó. Cuando se arrepintieron, los perdonó, les reveló su presencia y obró por medio de ellos. ¿Cuáles son algunas de las cargas que llevan nuestros hermanos?: problemas espirituales, familiares, de salud, legales, melancolía, aflicción, etc. Somos embajadores de Dios y colaboradores suyos en ayudar a liberar a los sufrientes ("¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?", dice Isaías 58:6). Incluso se nos advierte que es una seducción peligrosa y un engaño que nos consideremos superiores y juzguemos a los que han caído ante la tentación (Mateo 7:1-5).

Al final del v. 5 dice que cada uno cargue con su propia responsabilidad” y otras versiones dicen llevar nuestra propia carga”. Aquí, “carga” significa: tara, peso propio de la existencia, como el peso propio de la estructura de un camión; viene del griego “fortíon” (peso, carga, algún objeto que se debe cargar). Esta "carga" propia de la existencia, es de tal naturaleza que siempre debe llevarse, no importan las circunstancias. Cada soldado tiene que cargar su propio equipo; es su responsabilidad. Quizá ayude a otros a llevar su carga, pero se le pedirán cuentas por la propia.  Es digno llevar las cargas ajenas junto con la propia, pero no hay ninguna excusa si se descuida la propia.  No debemos imponer cargas a otros, no importa cuánta carga se nos imponga a nosotros. Pablo no insinúa que Dios deja al hombre que lleve solo sus cargas. Jesús se ofrece para ayudar a llevarlas.  Algunos cristianos cometen el error de no compartir sus cargas con Jesús (Mateo 11:28-30). Él sabe que una "carga compartida, es una carga dividida".

El v. 2 nos enseña que debemos ayudar a otros con sus tristezas, sufrimientos y problemas propios de esta vida. Además, en el v. 5 nos enseña que cada uno de nosotros tendrá que rendir cuentas de su propia responsabilidad ante Dios. La buena noticia es que Jesús está dispuesto a ayudarnos a ayudar y a prepararnos con su amor. Su ejemplo de vida es nuestra meta.

 

                                                                                                                     Angel Magnífico

NUESTRO LIBRO A SU ALCANCE



¿Por qué sufrimos? Respuestas para un mal cotidiano”

Acerca del autor

ANGEL MAGNÍFICO

Es Profesor de enseñanza secundaria y especial en Historia y Licenciado en Ciencias Sociales. Actualmente complementa sus veinte años de experiencia docente con la tarea de dirección académica de una importante escuela.

Realizó la conducción y producción de programas radiales, donde se analizaban temas cotidianos desde una perspectiva histórica. Fue productor de libretos multimedia para el aula digital de una reconocida empresa. Dictó diferentes cursos y conferencias referidas a temas de educación, historia y bíblicos. Participó en la publicación de varios artículos y cuentos en revistas, sitios web y libros en colaboración con otros autores.

Ha dado numerosas charlas y conferencias referidas a temas de su especialidad y los relacionados con el sufrimiento humano, analizándolos desde diferentes perspectivas centradas en La Biblia.

Fruto de esas experiencias resulta el ensayo “¿Por qué sufrimos? Respuestas para un mal cotidiano”.


por_que_sufrimos@yahoo.com.ar

@porquesufrimos

http://por-que-sufrimos.blogspot.com.ar