13/4/24

¿“TOCAR MADERA” O BUSCAR A DIOS?

 


Mucha gente “toca madera” para tener suerte o pretender evitar algún mal. Es una antigua superstición cuyo origen parece ser la Mesopotamia asiática desde 2000 años a.C., aunque su plena difusión nos llega desde Persia. Se creía que las vetas de la madera mostraban el genio de la vitalidad y tocarla significaba la posibilidad de invocar ese genio creativo para la vida y mejorarla. De allí, a pensar en la bendición o protección automática, hay solo un paso para llegar a la idolatría. La Biblia descarta todas las posibilidades de superstición y adoración a falsos dioses para los cristianos. Dios rechaza de plano cualquier idea al respecto: “A un trozo de madera le dicen: “Tú eres mi padre”, y a una piedra le repiten:“Tú me has dado a luz”. Me han vuelto la espalda; no quieren darme la cara. Pero les llega la desgracia y me dicen:“¡Levántate y sálvanos! ¿Dónde están, Judá, los dioses que te fabricaste?¡Tienes tantos dioses como ciudades! ¡Diles que se levanten! ¡A ver si te salvan cuando caigas en desgracia!” (Jeremías 2:27, 28). Con un claro mensaje, Dios enseñaba a la antigua Judá a no contaminarse con falsas creencias que solo atraerían desgracias sobre ellos y provocaría una separación del verdadero Dios y más sufrimiento. No puede sostenerse ningún argumento serio para confiar en un trozo de madera o de piedra. Dios mas bien dice: “Yo, yo soy el Señor, fuera de mí no hay ningún otro salvador. Yo he anunciado, salvado y proclamado; yo entre ustedes, y no un dios extraño” (Isaías 43:11).

Descartando falsos dioses y falsos cultos, Dios inspira a Pablo a decir: “Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta” (Romanos 12:1, 2). Esto significa que debemos evaluar la inmensa misericordia de Dios para salvarnos a través de la obra de Cristo, que llegó a morir por nosotros. Él nos justificó ante Dios y ahora tenemos la posibilidad de vivir de otro modo, pendientes de su voluntad, que es “buena, agradable y perfecta”. Es decir, podemos esperar que no solo nos perdone del pecado y justifique, sino que también nos santifique y transforme. Esto lo puede hacer con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu. Dios quiere que recuperemos su imagen en nosotros. Un culto racional es mucho más que algo externo y material; se trata de ofrecerle nuestra vida, a su conducción diaria. Es ofrecer nuestro cuerpo, mente y espíritu a nuestro Dios creador y sustentador para nos restaure de acuerdo a su voluntad. La transformación prometida por Dios es una verdadera metamorfosis en la vida humana. No tiene cabida alguna, la adoración falsa o supersticiosa. Se basa en una relación con una persona que solo tiene amor para con nosotros y quiere evitarnos los sufrimientos que nos puede ocasionar cualquier falso culto o idea de poder extraña. Solo Dios nos dará una nueva capacidad de discernimiento y conocimiento espiritual y nos capacitará para conocer su voluntad y andar en sus caminos. No puede haber otra persona o cosa más valiosa que ocupe el primer lugar en nuestra vida. Solo Dios nos puede ayudar efectivamente.


                                                                                                                                   Angel Magnífico

NUESTRO LIBRO A SU ALCANCE



¿Por qué sufrimos? Respuestas para un mal cotidiano”

Acerca del autor

ANGEL MAGNÍFICO

Es Profesor de enseñanza secundaria y especial en Historia y Licenciado en Ciencias Sociales. Actualmente complementa sus veinte años de experiencia docente con la tarea de dirección académica de una importante escuela.

Realizó la conducción y producción de programas radiales, donde se analizaban temas cotidianos desde una perspectiva histórica. Fue productor de libretos multimedia para el aula digital de una reconocida empresa. Dictó diferentes cursos y conferencias referidas a temas de educación, historia y bíblicos. Participó en la publicación de varios artículos y cuentos en revistas, sitios web y libros en colaboración con otros autores.

Ha dado numerosas charlas y conferencias referidas a temas de su especialidad y los relacionados con el sufrimiento humano, analizándolos desde diferentes perspectivas centradas en La Biblia.

Fruto de esas experiencias resulta el ensayo “¿Por qué sufrimos? Respuestas para un mal cotidiano”.


por_que_sufrimos@yahoo.com.ar

@porquesufrimos

http://por-que-sufrimos.blogspot.com.ar